jueves, 7 de octubre de 2010

El maestro Inocencia

Hoy os presentaré a Inocencia.
Hay quien dirá que no es más que un alter ego de River, pero muchos saben que no es sólo eso. El maestro Inocencia es el titiritero de aquellos juegos en los que la ficción y la realidad se entremezclan hasta alcanzar una verdad. Una verdad que suele ir acompañada de un temor que los adultos se esmeran en disimular. El miedo a la oscuridad, al ser que se esconde detrás de las sombras y nos acecha debajo de la cama. Un miedo propio de la inocencia de un niño.
Todo comenzó en Italia. Cuando me topé con el frío rostro de Inocencia y decidí que ciertos juegos de rol van más allá de los dados, las fichas y los mapas.
Pero avancemos en el tiempo…
Una noche de verano en la que unos amigos se disponen a jugar a rol. Hasta aquí, todo normal. Pero cuando entran en el salón se encuentran con el maestro Inocencia. Ya no les hacen falta las fichas de Pj, porque esa noche sus personajes serán ellos mismos pero con veinte años menos. Tampoco necesitan dados, Inocencia dirime sin piedad. Tan sólo pueden pedir el consejo de unas cartas que el maestro titiritero se encarga de mostrar. Y así fue como se adentraron en una trama tan sencilla como lo es el recuerdo de un suceso. Un grupo de niños que decide investigar las ruinas de un viejo hospital abandonado. Cuentan que está maldito y que los fantasmas de los pacientes que fallecieron todavía rondan por los pasillos del centro. Cuentos de miedo… ellos son más valientes que David y Luís (un curso mayores) y lo demostrarán esa misma tarde. Se colarán en el hospital del miedo…
…Es un grupito pequeño: tres niños y la hermana de uno de ellos. Como era de esperar la tarde transcurre con total normalidad. Los niños se cuelan por debajo de la verja oxidada y entran, asustados, al oscuro hospital. Cuando uno se asusta todos se asustan, si uno dice que ha oído un ruido todos creen haber oído ese mismo ruido, si uno corre los otros le siguen. Tan sólo es un juego. Hasta que Raquel desaparece. ¿Como la han podido perder de vista? No pueden volver a casa sin ella…

 
De pronto suena un móvil. Pero un momento, hace veinte años ningún niño llevaba móvil… el móvil ha sonado ahora. En el salón donde el maestro Inocencia ha susurrado su canción a cuatro jugadores adultos. “Cógelo”… “Número desconocido”… “¿Diga?”… “Hermanito… Hermanito… ven… no sé dónde estoy…”.
Y de ese modo, cuatro adultos comprendieron que ciertas partidas se juegan sin dados, sin fichas y sin mapas.
Tal vez otro ejemplo será de utilidad para comprender mejor al maestro Inocencia.
Una noche cuatro jugadores fueron invitados a la mansión del maestro titiritero. Nadie les abrió la puerta, pues entrar en la mansión fue como soñar despiertos. Allí revivieron la muerte de Claudia, quemada por su novio. Revivieron el desconsuelo de su familia y el suicidio de su padre al no poder soportar la perdida de su hija. Hubo quien soñó con la joven, aún viva en la cama del hospital. O quien soñó con el espectro enmudecido de un padre atormentado. Pero fueron todos los que comprendieron que, en ocasiones, los sueños son el modo en que la mente se protege de aquello que no puede olvidar.

 
Y ese es el maestro Inocencia.
Esta noche, cuando apagues las luces, ten por seguro que un ser que se esconde detrás de las sombras y te acecha debajo de la cama te agarrará para llevarte al mundo onírico de Inocencia. Pero no temas… todo habrá sido un juego.


6 comentarios:

  1. River, si todo es tal como dices, eres sin lugar a dudas el mejor DJ del que he oido hablar. Mi mas sincera enhorabuena por una capacidad asombrosa para crear el ambiente perfecto para una partida.

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero! Yo quiero!! joooooo!!!

    Que par de post os marcais Goblin y tu, o dejais de sacar cosas chulas o me encorajino XD. Besi

    ResponderEliminar
  3. ¿Pediste a alguien que llamase por teléfono? (O__óU) qué curradísimo... y qué mal yuyu, me ha dado un escalofrío sólo de ponerme en situación ^^U eres un crack!! por lo visto tus jugadores se lo tomaron bien en serio... una genialidad ^^ espero que algún día escribas un relato completo sobre aquella partida ^^

    Un abrachucho

    ResponderEliminar
  4. Felix MMV:
    Hola

    ¡¡¡Muchas gracias!!! n_n
    Inocencia no susurraría una partida de no ser por los jugadores que invita. Ellos son los mejores, los que hacen posible partidas como las que relato. ¿A cuantos jugadores permitirías jugar sin ficha? ¿Cuántos jugadores permitirían que fuese el DJ el que decidiese sin utilizar dados? Yo no conozco a muchos… y sólo esos pocos han conocido a Inocencia. El mérito es totalmente suyo :)

    La ambientación… eso es parte de Inocencia. Cuando uno se topa de frente con un fantasma que clava su mirada en él… cuando ves al final de un pasillo el cadáver, todavía vendado, de Claudia… cuando recibes mensajes desde el más allá…

    Nos leemos :)

    Hasta pronto.


    Tita Hellen:
    Hola

    Que ilu n_n ¡¡¡Muchas gracias!!!
    Muy cierto, los post de Goblinoide moooolan –mucho, mucho- y hacen que esperes ansioso el próximo. Aunque, claro, tb me sucede lo mismo con los tuyos… pero la suerte es que tú posteas a la velocidad del rayo XDDD y eso no va con segundas para Goblinoide, puedes tardar lo que quieras… te leeremos igual n_n

    Un besito a las dos n_n y abrazos para ellos -que no quiero celos :) –

    Hasta pronto.


    Goblinoide:
    Hola

    ¡¡¡Muchas gracias!!! (como ya te halago suficiente en el comentario a Tita Hellen, me remito al mismo ^-^ … bueeeeno, sólo un poquito más, hasta tus comentarios están muu currados (recuerdo el que se perdió por la red debido a su tamaño XDDD))

    Sip, en una partida susurrada por Inocencia suelen intervenir varios “ganchos”. Desde una simple llamada a “topos” entre los jugadores.
    Y como dices los jugadores se lo tomaron en serio. Son ellos (como le he comentado a Felix) los que hacen posible partidas de este estilo. Un solo jugador que no se lo tome en serio desvirtúa y rompe el ambiente… pero Inocencia se cuida mucho de invitar sólo a los mejores.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras, sencillamente magistral.Has conseguido evocarme aquella sala, aquellos jugadores, la infancia vivida por ellos mismos, sus miedos al explorar aquel hospital. Y te diré más, conseguirás que esta noche, cuando vaya a dormir, le pida a Inocencia que busque otras sombras en las que agazaparse.Y eso que esta noche me sentaré tras la pantalla del master para dominar las fuerzas telúricas del Multiverso, pero hay que ver lo inquietante que es Inocencia...

    ResponderEliminar
  6. Hola

    ¡¡¡Muchas gracias!!!
    Me alegro que hayas disfrutado del post y del ambiente de las noches de Inocencia. Y me siento halagado al leer tu comentario, el de un rolero con el que comparto la misma pasión por los juegos de rol y muchos puntos de vista.

    Sigo atento tus entradas y reflexiones rolísticas n_n
    Te leo.

    Hasta pronto.

    P.S.: Que te diviertas esta noche de rol… y de todas las que vengan :)

    ResponderEliminar