miércoles, 13 de octubre de 2010

Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya


Cada año, desde hace seis, acudo al Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que se celebra en Sitges, una ciudad marítima que parece ajena a la crisis y al reloj. Este año se homenajeaba “El resplandor” de Stanley Kubrick. Así que la decisión de cual sería la peli que abriría el festival para nosotros fue sencilla (oficialmente, el largometraje escogido para la inauguración fue “Los ojos de Julia” de Guillem Morales). El sábado 9 a las diez de la mañana había un pase de “The shining” en el Retiro n_n

 
El director del festival, Àngel Sala, fue el encargado de dar la bienvenida al productor ejecutivo del film, Jan Harlan, que presentó la versión americana del clásico de Kubrick. Esto significaba: Por un lado, perderse el doblaje en español. Y aunque muchos sientan verdadera animadversión por el trabajo de Verónica Forqué como Wendy Torrance, yo he de admitir que me mola -_-U Y por otro, 29 minutos extras de metraje que en la versión estrenada en España fueron suprimidos :)
Jack Nicholson, a lo “Little pigs, little pigs, let me come in! Not by the hair of your chiny-chin-chins? Then I'll huff, and I'll puff, and I'll blow your house in!” y la no menos mítica “Heeere's Johnny!” (que ocupa el puesto # 68 en la lista del American Film Institute de las 100 mejores citas del cine americano), y todo ello en pantalla grande, es una pasada n_n
Después de la peli fuimos a comer a un restaurante con terraza que ya conocíamos de otros años. Buenas hamburguesas y mejores ensaladas a un precio muy razonable.
Por la tarde teníamos el pase de los cortos presentados a los Premios Nueva Autoria 2010. El nivel de este año me pareció inferior a ediciones anteriores salvo por dos trabajos muy interesantes. Mi favorito, un corto de malentendidos en plan chistosito, no ganó na ò_ó malditos de la SGAE…
Saliendo del Prado, y conscientes de que aún faltaban unas horas antes del siguiente visionado, decidimos ir a las tiendas de merchandising que se montan delante del edificio Miramar y tomar una copa en uno de los garitos con vistas a la playa.
Sobre las ocho y media se daba la salida a la Sitges Zombie Walk 2010, un evento que año tras año congrega a más y más frikis n_n. Entre la vorágine de no-muertos nos topamos con Jaume Figueras (crítico de cine) con la cara maquillada para la ocasión XDDD
Después nos fuimos a cenar. Jugoso bifé argentino, patatas horneadas y crujientes aros cebolla n_n preparándonos para la larga noche en Sitges…
En el emblemático Auditori se proyectaba “The last exorcism” precedida del cortometraje “The United Monster Talent Agency” (muy recomendable). El director de “The last exorcism”, Daniel Stamm, demostró pq el festival de Sitges es tan especial: la cercanía que se crea entre los friki-asistentes y los invitados. Su peculiar presentación, tras los clásicos halagos al festival y a la gente del mismo, consistió en advertir que en su película no había gore (el público siguió la broma con un “Ooooohhhh” con tono de penita n_n).
La peli me gustó más de lo que esperaba, tenía su originalidad… para un tema tan trillado como lo es la posesión demoníaca (apunte friki: la campaña viral del largometraje).
Tras un breve descanso, proseguía la noche en el Auditori con la “nit fantástica”. Se inició sobre la una de la madrugada con la entrega del Premio Maria honorífica a Caroline Munroe (momentazo n_n). La chica Bond –aunque yo la recuerdo más por The Golden Voyage of Sinbad *-*- se mostró super-simpática y muy feliz. Sigue preciosa.

 
A continuación Zoe Berriatúa (director) presentó, junto a una risueña Macarena Gómez (actriz) y Pablo Turégano (actor), el corto “Quédate conmigo” que sin ser nada del otro mundo me gustó bastante.
Y sin más dilación comenzó el maratón nocturno con la proyección de “Jonah Hex” “Frozen” y “After.life”. De la primera (“Jonah Hex”) decir que Megan Fox está muu buena… algo más: NO. Si la miráis es bajo vuestra responsabilidad, pero yo la desaconsejo (producto comercial, aburrido y muu muu flojo). “Frozen” me gustó mucho –supongo que después del bodrio se intensificó XDDD-. Un film sin pretensiones pero que cumple bien con el cometido de entretener, además de mostrar un tipo de terror que siempre me mola, ese que casi podría suceder. Y “After.life” con Christina Ricci y Liam Neeson me pareció interesante, aunque el ritmo le hace perder puntos.
Me hubiese gustado asistir al maratón de zombies pero la presencia de Berto hizo volar todas las entradas O_o Siendo sincero, ahora odio a Berto y a todos los borregos que acudieron al maratón por la presencia del mediático cómico. Todos los años he asistido al mismo maratón sin problemas, de hecho solía estar medio vacío, y este año por una chorrada se llena… estoy seguro que la mitad ni se quedó a ver las pelis sangrientas ò_ó
Y hasta aquí mi periplo por Sitges :) El año que viene más.

Este post me gustaría dedicarlo a la memoria de Manuel Alexandre.
 

9 comentarios:

  1. Zombie walk y te vas a comer carne? Qué guasa!!! Qué suerte haber podido ir y ver el resplandor en cine! Besis!

    ResponderEliminar
  2. Entre envidia y hambre que me estás dando...jejeje. La verdad es que me hubiese gustado ir, porque ya me perdí el Festival de San Sebastián en el que estaba un colega mío como jurado joven, pero las obligaciones de trabajo mandan asi que, por lo menos me he enterado de lo que sucedió gracias a vos.jeje.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Anda anda... algunos se lo pasan genial y otros estamos asqueados con la rutina de las clases y lo que no son las clases... ¡Qué vida esta!

    Genial. Te sigo leyendo. Siento no ser muy substancial pero vengo muyyy cansado.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tita Hellen:
    Hola

    XDDD
    Saliendo del restaurante nos topamos con un par de zombies que pensaron lo mismo XD
    Y sí, tienes mucha razón… “El resplandor” en cine es algo grande n_n
    Todo el festival es una pasada 100% recomendable.

    Hasta pronto.

    Midas:
    Hola

    Más envidia me diste tú con la campaña de la que posteaste en tu blog :)
    Me alegro de ser una fuente de información ;p de todos modos en el festival pasa mucho más… un año me pillo el pase completo y le dedico todo el tiempo que se merece… eso cuando tenga el dinero XD
    Yo tb tengo pendiente el Festival de San Sebastián -_-U

    ¡Un abrazo!
    Hasta pronto.

    P.S.: Tu última entrada… épica :)

    ResponderEliminar
  5. Symmetry:
    Hola

    No hacen falta disculpas de ningún tipo :) Agradezco que te pases y te tomes las molestias de comentar, de verdad se agradece :)

    Espero que rompas con la rutina… y tengas un poco de tiempo. Para descansar, rolear y si eso, postear ;)

    ¡¡¡Muchas gracias a todos por pasaros!!!

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. pedazo día te pasaste...:o...me hubiera gustado ver el Resplandor sin el "fantástico" doblaje que por aquí disfrutamos....:(

    al argentino tb me hubiera apuntado...ajajajajaj

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Pues sí... un gran día :)
    A la salida del cine, tras ver "El resplandor", escuché un comentario cargado de verdad: "está será la mejor película que se proyecte este año".

    Y si rubricas el día con una buena cena, pues mejor XD

    Gracias por pasarte, y más gracias por comentar n_n

    Por cierto, pronto cuelgo ese post de alteraciones de MTG... que desde que te lo comenté ha pasado un siglo XDDD Te aviso.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Siento la tardanza ^^
    Zombie te tuviste que quedar después de tanto empacho de cine... Después de 6 horas te imagino con los ojos vidriosos abiertos como platos y unas ojeras enormes xD
    Sobre lo de la comida no quiero opinar, que ya sabes que ando a dieta y tú siempre estás dando envidia!!!! te odio!!!! (T_T) (con cariño, sí, pero te odio).
    El anuncio es una frikada... y más aún grabar las reacciones de quienes lo veían xDD y quiero señalar que me parece curioso que si buscas en Google fotos de Caroline Munroe, un porcentaje alto de las fotos son la que tú has puesto... la chicha vende, está claro :P (y bueno, sigue siendo una mujer que se le nota que ha sido un bombón, pero los años pasan para todo el mundo... Eso sí, se conserva bastante bien ^^)

    En fin, que parece que lo pasaste "de muerte" (¡tu tum tum pas! toma chiste malo xD), pese a la guarrada de Berto (yo no sé qué le ve la gente a este tipo, la verdad... ni que tuviese la piel de un tono verde sexy o algo así)... Me alegro mucho, y espero que publiques pronto si los estudios te dejan ;)

    Un abrachucho (que sé que te gustan, jajaja)

    ResponderEliminar
  9. Hola

    XDDD Me encantan tus comentarios… el “¡tu tum tum pas! toma chiste malo xD” me ha hecho mucha gracia XD
    No te preocupes si tardas en pasarte. Eso sí, cuando lo hagas comenta que me gusta :)

    Y sí, esta vez he tardado un poco en colgar un nuevo post… y mira la hora en que respondo a este comentario -_-U menos mal que ya casi no duermo XD

    La verdad es que cuando regresaba de Sitges mi aspecto era deplorable XDDD aunque los había aún peores (imagina a los frikis, que los había, que disfrazados de zombies acudieron al maratón XDDD).

    Un abrachucho :)

    ResponderEliminar