miércoles, 3 de noviembre de 2010

El goblin de la sierra casi eléctrica y Halloween

En este post voy a tratar varios temas así que intentaré ser ordenado -_-U
El primero, y con una disculpa de antemano, será el goblin de la sierra casi eléctrica. La disculpa se debe a la horrible calidad de la foto (que ni con photoshop he podido mejorar demasiado T-T). La culpa la tiene el tiempo.
   
¡¡¡O tempora, o mores!!!
   
Son más de las tres de la madrugada, y no me malinterpretéis, me queda mucha noche por delante… el problema es que también me queda mucho por hacer. Así que como no tengo la cámara de fotos cargada, he utilizado el móvil (…y se nota XDDD).
Bueno, sin más dilaciones: El goblin de la sierra casi eléctrica.
    
   
Destacar, que aunque en la foto no se aprecia y que no le hace justicia ò_ó, en su casco lleva la insignia del T.A.Z.E. Goblin Club: el smily de Watchmen n_n
   
En segundo lugar, os presentaré mi última aventura rolera que he dirigido. Se trataba de una de las actividades propuestas para este Halloween n_n
La partida sería en base a “El rastro de Cthulhu”, sin nada especial… sólo una partida de rol de mesa.
A mí me gustan las partidas con pocos Pj’s (mi número ideal son tres jugadores). Pero en esta ocasión serían más. En total jugaríamos seis (cinco jugadores y yo).
¿Por qué explico esto? Para enfatizar la importancia de los jugadores en una sesión de rol. El master puede prepararlo todo con entusiasmo pero si los jugadores fallan, todo falla. Y seis jugadores puede ser un problema.
Empezamos sobre la una de la madrugada a hacer las fichas. Es una hora decente y el sistema de juego es muu sencillo, así que en menos de cuarenta minutos las tenían preparadas.
Entonces comenzó la aventura… una aventura de terror. Apagamos las luces, encendimos las velas y puse en antecedentes a los jugadores.
Y aunque eran muchos Pj’s todo salió a pedir de boca. Siguieron la trama (lo que no significa que siguiesen mi guión n_n), fue muu divertido y hubo varios momentos de terror y locura.
Todo ello se debe a los jugadores. Son ellos los que hacen que una aventura funcione. El master “sólo” tiene que cumplir con sus obligaciones y esperar que los jugadores deseen comprometerse con su Pj. Y ¿cuales son las obligaciones del master? Pues cada master tiene su librillo XDDD… yo citaré las que para mí son más importantes:
1-Preparación. El master debe tener claro que quiere presentar. Evidentemente, tendrá que improvisar pero es vital tener las ideas claras.
2-Dureza. Los jugadores pueden bromear como jugadores. Los Pj’s pueden bromear como Pj’s. Pero un master no puede permitir que un Pj bromee como si fuese un jugador (el Pj se está jugando la vida… el jugador no).
3-Sesiones cortas. No más de tres horas de rol (salvo en el rol en vivo XDDD).
Y poco más n_n
    
Y para finalizar esta entrada, algunos momentos de la partida y el material que empleé (salvo el Anexo I, que era una carta manuscrita que no he escaneado -_-U)
¡¡¡Viva el Photoshop, que me permite crear mi propio material molón!!!
La aventura está pensada para jugadores experimentados.
La trama (la explico un poquito pq en los documentos que posteo no sale integra) es poco más o menos la siguiente: Los Pj’s sobrevuelan la Alemania nazi cuando sufren un accidente. El avión se estrella y casi todos los pasajeros fallecen. Nieva y los lobos los acechan, la Estabilidad de los Pj’s empieza a sufrir. Finalmente encuentran un convento y las monjas los auxilian… pero un terrible horror acecha en las sombras. La orden ocultista nazi del Sol Negro, cuyo máximo responsable es el hermano de la Madre Superiora (esto se deduce de la carta no escaneada ó.ò y que mis jugadores nunca se preocuparon en buscar… tenían otros problemas para preocuparse por el motivo de los mismos XDDD) ha facilitado grimorios a la orden religiosa para su estudio. La Madre Superiora (inconsciente XDDD) ha abierto un portal con un mundo pretérito en el que está aprisionado un Primigenio. Su impío poder ha empezado a corromper a las hermanas y a la propia Madre Superiora… hablo de canibalismo, posesiones, inmortalidad y demás lindezas.
    
     
  
 
Los momentos que más me gustaron:
-El primer contacto con la Madre Superiora.
Como siempre obligo a hacer la ficha sin saber de que irá la trama nadie sabía alemán.
“Yo hablo francés, además de inglés” Pj1
“Yo también” Pj2 XDDD
Había preparado que una de las monjas (la novicia, hablase inglés como los Pj’s) y como uno de los Pj’s era miembro del clero y hablaba latín también podía comunicarse con la Madre Superiora con la lengua muerta.
-Cuando uno de los Pj’s se perdió en el otro plano… el resto de Pj’s tenían tantos problemas que sudaron de ayudarlo. El pobre nunca regreso XDDD
-Las situaciones iniciales de desconfianza con la Madre Superiora… se empezaban a oler el berenjenal pero todavía no alcanzaban a ver la magnitud del mismo. La cena, en la que comieron carne humana fue muu grande (además uno de los Pj’s era médico y se coscó… casi se vuelve tarumba, además su hermano en la partida tb estaba comiendo, pero no quería decírselo abiertamente por dos motivos: el primero, el trauma; el segundo, estaban sentados con la Madre Superiora que engullía como un cerdo y la novicia).
-Cuando uno de los Pj’s perdió tanta Estabilidad que desarrolló paranoia. Esto, a efectos de juego se resuelve del siguiente modo: El master pide al jugador que salga de la habitación un momento y explica al resto de jugadores que el Pj del jugador ausente tiene paranoia (tras descubrir que ha practicado canibalismo y que posiblemente morirán todos, pues normal n_n) y para que sienta esa paranoia deberán crear situaciones que le hagan dudar de sus propios amigos, conspirando para matarlo, cuchicheando a sus espaldas etc. Esto fue épico, el pobre jugador realmente entro en paranoia cuando empezó a pensar que el que en la partida era su hermano planeaba abandonarlo en el convento y escapar sin él XDDD
-Otro momento divertido fue cuando, acorralados y desquiciados, decidieron saltar por la ventana… además se juntó con la paranoia del mencionado Pj que pensaba que lo iban a abandonar y decidió quedarse hecho un ovillo en una esquina. Lo cierto es que acarrearon con él… pero el pobre lo pasó realmente mal sin entender pq lo apuntaban con una pistola (cosa que no hacían).
-Cuando finalmente escapan del convento, se topan con los nazis y terminan prisioneros. Balance: Un Pj perdido para siempre en otro plano; otro Pj medio loco y paranoico; un tercero con delirios (ciertos conceptos los expresa sin sentido); los dos restantes se puede decir que terminaron bastante cuerdos (y sí. Soy un master que no duda en matar a sus jugadores, a perderlos en otros mundos o en dejarlos locos perdidos; ello hace que los jugadores se tomen más en serio las circunstancias adversas y se diviertan más n_n).
La aventura continuará… ¿cuando? No lo sé.
Y fin del post n_n espero os haya gustado ;)

14 comentarios:

  1. Os odio a todos los que jugais al rol... YO QUIERO!!!

    Yo también creo que menos jugadores, o por lo menos, jugadores de confianza, hacen la partida más llevadera, es un coñazo tener al típico que te discute todo. Y sobre las horas de juego... el otro día mis colegas se plantearon una maratoniana de dos días... Enfermedad!!

    Besazos, gran partida! ESTA ME LA BAJO!

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Algun día el rol llamará a tu puerta ;)
    Sí, los jugadores deben ser de confianza y buenos jugadores. Así las partidas son veraces (dentro de lo irreal del juego XDDD) y divertidas.

    Maratoniana de dos días... enfermedad, sin duda XDDD

    Yo tb, yo tb... Besazos n_n
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno, te dejo mi comentario antes de irme a criminologia (malditas sean las optativas). Me parece que un master tiene que poner toda la carne en el asador y coincido contigo en que una vez hecho eso sólo queda que los jugadores cumplan con su compromiso.

    La partida pinta curiosa. Quizás en mis gustos roleros soy un poco niñato porque la verdad el rastro me llama menos que otros juegos más "infantiles" por denominarlos de alguna manera, aún así la verdad, me gusta la aventura planteada es curiosa.

    Un saludaco!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Yo también cursé criminología... realmente coincidimos en mucho XDDD
    Totalmente de acuerdo en tu forma de entender el rol, cuando leo tus reseñas siempre me siento identificado n_n

    A mí "El rastro de Cthulhu" me encanta n_n su sistema de juego es justo lo que busco... son los jugadores los que rolean (¡¡¡únicamente se emplea 1D6!!!), el factor Estabilidad/Cordura es genial (lo mejor), y las tramas pueden ser sencillas (como la que jugué en Halloween) o ultra-complejas (el trasfondo existente parece infinito ^-^). Vamos, soy fan del Rastro XDDD

    Lo de juegos más infantiles... justamente hoy lo comentaba con un compañero. A veces tb me apetece un D&D u otros de fantasia medieval, pero he de reconocer que disfruto más con las tramas que me permiten juegos como el Rastro o similares n_n

    Un saludo :)
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, vayamos por partes:

    El goblin es bestial xDDDD ¿has usado alguna miniatura? ¿O lo has esculpido entero? Me ha encantado el enchufe totalmente "funcional" volando por ahí xDD Es genial... Si algún año de estos me hago el equipo al completo, una vez más tomaré buena nota del tuyo ^^

    ¿¿Que la aventura continuará?? Pero si en un par de horas más te habrías quedado sin jugadores xD Nah, es broma... (no, no lo es); realmente la ambientación pinta muy interesante, pero eso de emparanoiar al otro jugador entre todos me parece demasiado rastrero, que lo sepas :P
    PD/ Las monjas me dan mal yuyu. Ya antes no me gustaban, pero después de esto no pienso acercarme a un convento ni para hacer turismo... (>.<)

    Hablando de rol... El otro día en el curso de Microbiología veterinaria (tenemos 5 horas diarias sin anestesia ni nada), en un rato especialmente aburrido e insustancial, me di cuenta de que dos chicas de clase cuchicheaban entre sí. En el descanso les pregunté qué las tenía tan entretenidas, y van y me dicen "es que estábamos taaaaan aburridas que nos pusimos a jugar al rol" xDDD Si es que los frikis somos legión y estamos por todas partes, pero no nos damos cuenta... Lo cual confirma la frase de "algún día el rol llamará a tu puerta"... Ánimo, Hellen ^^

    Y un abrachucho, River ^^

    ResponderEliminar
  6. Uffffffffff, a mi Cthulhu no me va mucho, soy más de "La leyenda de los cinco anillos", pero a mi novio le hubiese encantado...
    Un saludo!
    :)

    ResponderEliminar
  7. Hola

    n_n Me alegro que te guste. En vivo es más “bonito”, palabra ;)
    La mini original es de un goblin de blood bowl de hace siglos. La sierra es un pedazo de brazo biónico de un orco de Warhammer 40.000; la hoja la he modelado y el cable es un alambre reforzado con superglue. El enchufe lo he modelado con masilla verde y dos trocitos más delgados de alambre n_n

    Bueno… parte de razón llevas n_n La verdad es que en Cthulhu lo normal es morir o volverse loco. El sistema de “El rastro de Cthulhu” está muu bien pensado y te plantea una posible solución. Al momento de crear la ficha de Pj estableces tus Fuentes de Estabilidad (aquellas personas que te mantienen cuerdo cuando tu mundo parece desmoronarse), por ejemplo un sacerdote, un amigo de siempre, tu padre etc… y cuando tu Pj no puede seguir la aventura puedes a través de una nueva ficha adquiriendo el rol de uno de ellos continuarla (quizás el Pj original lo mantuvo al corriente mientras se tomaban una copa y ahora quiere esclarecer la muerte de su amigo/hijo o, en su caso, el internamiento en el centro psiquiátrico de Arkham).

    Lo de emparanoiar es una pasada n_n Cuando leí la regla por primera vez flipé (sencilla y brutalmente efectiva). Es genial, realmente no entiendes que ha pasado… tu Pj sólo se ha desmayado un momentito O_o y de pronto todos conspiran a tu espalda. La paranoia está servida… a todos los jugadores les encanta. El que más lo disfruta suele ser el que la sufre… por un ratito siente en su piel lo que un paranoico que se siente acosado ;) Cuando al final de la sesión se lo explicas es una pasada “yo no entendía nada… pensaba que si me habían poseído y los otros lo sabían… que si quizás los habían corrompido…” XDDD

    Algún día el rol llama a la puerta de todos… y tarde o temprano los frikis dominaremos el mundo XDDD
    ¡¡¡Legionarios, coged los dados y preparaos para la gloria!!!

    Un abrachucho n_n

    ResponderEliminar
  8. Hola Acuática n_n
    Justo cuando he colgado la respuesta a Goblinoide he visto tu comentario :)

    A mí Cthulhu me triunfa mucho :)
    También he jugado a “La leyenda de los cinco anillos”, pero es muu chungo de rolear bien… -_-U o todos los jugadores ponen mucho (mucho) de su parte o la sensación es que se desvirtúa la esencia del juego. El sistema de duelos es una pasada… se viven momentos épicos. Yo solía ser un grulla n_n Sólo desenfundé en una ocasión… me encanta evitar el enfrentamiento n_n

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. ¡Yo tb fui Grulla! Me encantan los personajes honorables. Pero al final tanto honor, tanto honor me obligó a suicidarme :S
    Luego fui Cangrejo, qué también tiene su gracia...
    Un beso!
    :)

    ResponderEliminar
  10. Pues yo en mi línea, soy Mantis xDDDD y sinceramente la Leyenda de los Cinco Anillos me parece un juego dificilísimo, porque no estoy acostumbrada a jugar con personajes que tengan un mínimo de honor... Intenté evitarlo todo lo que pude haciéndome una ficha de "pirata", pero no hay manera... Sigo sin sentirme cómoda en un papel oriental bien educado.
    Pero bueno, tenemos a un máster emocionado con ese juego, así que habrá que continuar la partida ;)

    ResponderEliminar
  11. PD/ En el fondo es divertido si tu personaje tiene como defectos "lujuria" y "codicia" (o "avaricia", ahora mismo no lo recuerdo bien). Os lo recomiendo a todos xDDD

    ResponderEliminar
  12. Acuática:
    Hola

    El suicidio es el mayor de los peligros XDDD
    Curioso, mi duelo fue con un cangrejo n_n ¡¡¡Que duros son!!!
    Un beso ^-^

    Hasta pronto.

    Goblinoide:
    Hola

    Si es que es el problema de ser un goblin de pura cepa XDDD que corre sangre de bribón por las venas XDDD
    Mi Pj grulla tenía como defecto “Lujuria”; se ve que los verdes pensamos en verde XDDD Los líos de faldas y mantener mi posición me llevaban casi la totalidad del tiempo de juego n_n Imagino que por ese motivo podía evitar tantos enfrentamientos ;)

    Un abrachucho n_n

    ResponderEliminar
  13. me ha encantado la historia :P yo tambien juego a rol pero soy mas de fantasy y tambien veo que eres de magic! Te sigo :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier n_n

    Bienvenido al aposento :)
    Me alegro que te haya gustado la entrada.
    Sí, también juego a MTG... y más frikadas XDDD

    Me paso por tu blog n_n
    Nos leemos.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar